{}
CLOSE

Now Commenting On:

New York Yankees

New York Yankees

|
Es la voz en español del los Yankees, la comunicación entre la acción de la cancha y los fanáticos que adoran a los bombarderos del Bronx.

Pero si le preguntan a Beto Villa sobre su trabajo de transmitir los partidos en español de los Yankees en la radio, el le dirá que no es un trabajo, sino su deber.

"Siempre ando en busca de la verdad" dijo Villa. "Me fascinan las estadísticas y las fechas históricas. Los hechos tienen que ser compartidos con las personas que presenciaron el juego. La historia de jugadores Latinos es una muy hermosa."

Jovial por naturaleza, Villa es compañero de Francisco Rivera y ambos transmiten los partidos de los Yankees en español, y su manera de trabajar es cosa seria. Nacido en Venezuela, él tiene un altero de notas con frases célebres y otra con hechos historiales y estadísticas listas por si alguien le pregunta algo sobre algún jugador Latino.

¿Y si nadie pregunta? Él da la información en la radio.

Se considera un perfeccionista. Debajo de su brazo derecho, casi siempre carga un fólder manila con explicaciones de ciertos eventos que tienen que ver con jugadores Latinos. Debajo de su chaqueta y de las guías de prensa de equipos en su locker en el estadio de los Yankees, se encuentra papeles con las jugadas de la primera vez que jugaron los hermanos Matty, Felipe y Jesús Alou en ese partido.

Villa y el lanzador del salón de la fama, Juan Marichal, una vez discutieron amablemente ese partido. Y hoy Villa quiere estar bien preparado si se llegara a presentar esa oportunidad otra vez.

"Estoy muy orgulloso de las historias de los jugadores Latinos y quiero asegurarme que sean las correctas", dijo Villa. " Ellos son los héroes del deporte de hoy y de mañana. Y lo que los jugadores del pasado hicieron, marcó el camino para los jugadores de hoy.

La carrera de Villa en la radio en español empezó in 1980 y duró cuatro anos trabajando temporalmente con Billy Berroa, locutor de radio de los Mets de Nueva York y con el escritor de deportes Juan Vene, transmitiendo partidos a México y Venezuela.

Villa fue productor de la radio, narrador, técnico y sonido en varias épocas de los 80. Él transmitió el partido de los Yankees donde Jim Abbot no permitió un sólo imparable en 1993, y en el comienzo de los años 90 también transmitió partidos para los Phillis, Mets y Yankees a varios países de Latino América.

"No importaba lo que estaba haciendo", dijo. "Yo amo el juego, y quería mantenerme involucrado de alguna manera. Esto me preparó para llegar a donde estoy hoy y así hacer cualquier trabajo si era necesario.

Pero todo cambió en 1996, dice Villa. Él continúa trabajando en la radio, pero su asociación con SAP le abrió los ojos a los Yankees y sus fanáticos. En su momento llegó a trabajar con los ex-comentaristas Armando Talavera y Roberto Clemente hijo, y con esto se colocó entre los grandes del palco de prensa de los Yankees.

"Latinos han tenido que sobrepasar muchos obstáculos y continúan progresando dentro del juego", agregó Villa. "El futuro se va a tratar más y más de jugadores Latinos. Es más trabajo para mí, al mantener las estadísticas actualizadas y luego ver la manera de poder compáralas con el pasado. Pero para mi es un placer."

El viaje de Rivera a las casa que Ruth construyó empezó en su pueblo natal de Morovis, Puerto Rico y luego lo llevó a la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey en 1970.

Al igual que Villa, Rivera cree que desde el comienzo su trabajo fue un deber. Su llamado fue asistir a los necesitados, y en 1977 empezó una carrera como trabajador social. Algo que todavía hace como inspector de casas para la división de niños en Nueva Jersey en compañía de su trabajo con los Yankees.

"Me satisfacen los dos trabajos de distintas maneras", dijo Rivera. "Como yo veo mi trabajo social es mi trabajo serio. La radio es un pasa tiempos, mi pasión algo que me emociona. Uno vive la experiencia, no hay nada como ir a un partido de grandes ligas todos los días."

Al comienzo de los años 80, Rivera estudió comunicaciones en una escuela de Manhattan, donde eventualmente recibiera su título, pero donde la mayoría del tiempo se vio involucrado con eventos de la comunidad con énfasis en educación y empleos. Nunca perdió el sueño de trabajar en el área de deportes, pero estaba contento de hacer realidad los sueños de los demás.

"Yo he tenido oportunidades que otros no tuvieron. Nosotros tenemos que ayudar a otros en la comunidad", agregó Rivera. "Así fue como me crearon. Yo ayudo a personas porque me gusta."

El satisfizo su amor al deporte transmitiendo partidos locales de softball que el creó para los jóvenes de Nueva Jersey. Era divertido, un pasa tiempo.

Eso era hasta 1991, cuando empezó a transmitir partidos de la NBA en español para WADO. Este trabajo le duraría tres temporadas y llegaría a su cumbre cuando lo nombraron conductor de WADO Deportivo, uno de los programas más populares de deportes en español de Nueva York. Después en la temporada del 96 y 97 ayudaría a transmitir los partidos de fin de semana de los Phillies de Philadelphia junto a Talavera y Berroa. De hecho Rivera sería el suplente de Talavera con los Yankees cuando el transmitía partidos para los canales nacionales. Las cosas pintaban de color de rosa, pero en realidad no lo eran.

A Rivera lo corrieron de WADO en el 2004, por supuestos cortos en el presupuesto.

"Yo siempre pensé que fue una bendición estar trabajando en el miedo deportista, así que no estaba decepcionado como ustedes piensan", agrego. "Yo ya tenía un trabajo, y pensé que después se daría algo."

Y así pasó. En el 2005, la transmisión de los Yankees pasó de ser de WADO a WKDM y de inmediato le pidieron a Rivera que trabajar con ellos. Talavera, quien trabaja principalmente para WADO, no regresó.

"Las cosas funcionaron bien. Yo siempre quise trabajar en la radio," dijo Rivera. "Aquí es donde uno quiere estar, especialmente con los Yankees, es un sueño hecho realidad."

Pero soñar es algo que Rivera casi no tiene tiempo de hacer. Sus días consisten en levantarse a los 6:30 de la mañana y trabaja ocho horas como trabajador social antes de llegar al estado de los Yankees a las tres de la tarde para los partidos en casa. Casi siempre se va del estadio a eso de las once de la noche.

Y cuando los Yankees están fuera de casa, Villa y Rivera transmiten los partidos en un estudio en Nueva York, con todo y efectos de sonido.

"He pensando en quedarme con un solo trabajo, pero en realidad me gustan mucho los dos," agregó. "Vamos a ver cuánto me dura el gusto. Le doy un año, y después veremos que pasa."
{}
{}
Boys and Girls Club of America

©2014 MLBAM, LP. All rights reserved.

The following are trademarks or service marks of Major League Baseball entities and may be used only with permission of Major League Baseball Properties, Inc. or the relevant Major League Baseball entity: Major League, Major League Baseball, MLB, the silhouetted batter logo, World Series, National League, American League, Division Series, League Championship Series, All-Star Game, and the names, nicknames, logos, uniform designs, color combinations, and slogans designating the Major League Baseball clubs and entities, and their respective mascots, events and exhibitions. Use of the Website signifies your agreement to the Terms of Use and Privacy Policy (updated May 24, 2013).

View MLB.com in English | En Español